HISTORIA

Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña, A.C. surge de un grupo de universitarios deseosos de compartir su tiempo libre con otros; en 1996 estudiantes de psicología ofrecen apoyo psicológico y académico a niñas y niños en riesgo de abandono escolar, en este momento se va delineando el enfoque educativo que la asociación profundiza y va madurando como un rasgo característico y esencial. En 1998 inicia su trabajo en comunidades con problemáticas de abandono escolar, principalmente con niñas y niños trabajadores.

En el 2003 la labor educativa de DIJO, A.C ya era reconocida, por lo que fue invitada a participar en k6 0034un proyecto social focalizado a evitar el abandono escolar de la población infantil trabajadora de la colonia Monte Albán, comunidad urbano-marginal de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, en la intervención se detectó que el problema escolar-educativo no era el más urgente entre las y los niños, si no la falta de alimentación, lo cual dificultaba la intervención académica. Para lograr resultados fue necesario ofrecer un desayuno, iniciando así la operación de un pequeño comedor con 30 niñas y niños; población que se duplicó para el primer año, y para 2006 ya se tenía una población de 150 beneficiarios con comedor suficiente y equipado; sentándose también las bases del programa de vigilancia y seguimiento nutricional para combatir la prevalencia de desnutrición y malnutrición.

De esta manera se consolidan los dos programas que conforman la base de operaciones de la organización: Nutrición y Educación en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

El nombre Crecemos surge para darle una mayor representación al trabajo realizado, conservando la razón social Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña, A.C. (DIJO).


“…hay que destacar como los resultados observados coinciden precisamente con lo que Crecemos (D.I.J.O.) quiere lograr, y la información es muy alentadora.”

Sylvia Schmelkes, Crecer Juntos, Evaluación de Impacto de Crecemos DIJO. 2011


CONSEJO DIRECTIVO

Moisés Soria Iriarte

Presidente

Gabriela López Arango

Secretario

Luis Alberto Salazar Bauzá

Tesorero

Lorenzo Fanelli de Liddo

Vocal

Felicitas Vásquez Olivera

Vocal

Ma. del Socorro del Río Angulo

Vocal