NUTRICIÓN

De acuerdo con el estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre la situación de los derechos de la infancia y adolescencia en el Estado, 2013; Oaxaca ocupa el segundo lugar con mayor riesgo nutricional a nivel nacional.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en Oaxaca, señala que el 25% de la población infantil en el Estado presenta desnutrición. A principios del 2015, el 43% de la población objetivo presentaba desnutrición.

En las comunidades de intervención de Crecemos DIJO prevalecen tres principales problemas de malnutrición infantil: desnutrición crónica (déficit de crecimiento), sobrepeso u obesidad y/o anemia.

Un niño o niña que presenta desnutrición crónica en sus primeros años, toda su vida no alcanzará su desarrollo, no solamente en crecimiento, sino mucho más allá de esto: la baja talla representa un retraso en su desarrollo cognitivo, en la habilidad de dar a luz un niño(a) con buena nutrición; representa el futuro económico y social de las y los niños y también del país.

El programa tiene como objetivo mejorar los hábitos alimenticios de las familias para disminuir los índices de malnutrición de Niñas, Niños y Jóvenes, poniendo a su alcance medios técnicos y materiales con los que aprenden a satisfacer esta necesidad primordial partiendo de sus recursos disponibles, cultura y tradición.