EDUCACIÓN

Según el estudio “Los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Unidad Pacífico Sur, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México (FLACSO) y el gobierno del estado, en 2010 Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de población en situación de rezago educativo (29,9%). El análisis pone de manifiesto que el rezago educativo se concentra en los adultos. En 2010, sólo 8,9% de la población de 6 a 15 años no sufre rezago educativo, pero en el grupo de 16 años y más la tasa asciende a 47,6%.

El propio gobierno de la entidad reconoció que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 de ellos llegan a la secundaria, 65 continúan sus estudios para educación media superior, de éstos únicamente 23 cursan el nivel superior y sólo 13 de ellos llegan a concluir la licenciatura.

En comunidades que Crecemos DIJO interviene la problemática acentúa más la brecha de la desigualdad social que existe en el estado, ya que las oportunidades que una niña, niño, adolescente o joven que abandona la escuela pueda tener un empleo digno son precarias, y en muchos de los casos llegan a caer en adicciones o en bandas delictivas.

La finalidad del programa educativo es incrementar la expectativa escolar de niñas, niños y jóvenes, por lo cual se implementan estrategias integrales que mejoran su nivel académico y su desarrollo personal.(Basado en los valores guía de Fundación AVSI)