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Educación y Aprendizajes

En 2020 se registró que en Oaxaca el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años es de 8.1, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria mientras que en otros estados llegan a tener 9.7 es decir que si llegan a terminar la secundaria y tiene unos grados más.

INEG, 2020 Censo de población y vivienda

En Oaxaca 12 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir en contraste el nivel nacional tiende a ser 5 de cada 100. Oaxaca se encuentra en 3er lugar nacional en cuanto a el porcentaje de población analfabeta.

INEG, 2020 Censo de población y vivienda

El porcentaje de la población que no asiste a la escuela por edad 6-11 años es del 3.4%, de 12 a 14 años 10.6% y de 15-17 años 67.2% estos porcentajes solo en el municipio de Oaxaca

INEG, 2020 Censo de población y vivienda

Para el ciclo escolar 2021-2022 le corresponde una matrícula total de 1,061,363 estudiantes, la matrícula total representa un 3.1% del total del Sistema Educativo Nacional.

En educación primaria la cobertura es del 99.6%, mientras que la tasa neta de escolarización es del 94.3%. El abandono escolar es del -2.0%, la reprobación del 1.1% y la eficiencia terminal del 91.1%.

En educación secundaria la cobertura es del 91.2%, mientras que la tasa neta de escolarización es del 79.4%. El abandono escolar es del 4.9%, la reprobación del 1.0% y la eficiencia terminal del 87.6%.

Secretaría de Educación Pública

El Programa

Tiene la finalidad de potencializar las habilidades y capacidades cognitivas de las niñas, niños y jóvenes para elevar su nivel académico desde edad temprana hasta la adolescencia.

Proyectos

Promocion del Desarrollo Infantil Temprano

Tiene como propósito brindar herramientas a las madres y padres de familia para mejorar los hábitos de crianza saludable desde casa. Estos hábitos están enfocados a que la niña o niño tenga una adecuada estimulación física, cognitiva y socioemocional.

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Refuerzo Escolar

Bibliotecas Infantiles Comunitarias

Tienen como propósito fomentar la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje, la cognición, las habilidades sociales y el aprendizaje de los niños(as) en comunidades en las que no tienen acceso a literatura infantil de calidad. Las bibliotecas cuentan con más de 300 libros de literatura infantil escogidos por su prestigio, algunos títulos pertenecen al catálogo de literatura infantil de IBBY que selecciona lo mejor en literatura infantil por contenido e ilustración.

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He aprendido que si mi hija(o) se alimenta bien, va a crecer sano.

Refuerzo Escolar

Con el propósito de mejorar el nivel académico de las niñas, niños y adolescentes se realizan actividades que mejoren sus competencias escolares.

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Bibliotecas Infantiles Comunitarias

Biblioteca

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Prevención de Riesgos Sociales

“Juanito junto con sus 2 hermanos mayores siempre llegaban con una sonrisa al centro comunitario en la colonia Monte Albán, en la ciudad de Oaxaca. Desayunaban y se incorporaban a sus actividades académicas. Vivían con su padre, porque su madre los abandonó a causa de la violencia y el alcoholismo de éste. Cuando sus hermanos mayores fueron adolescentes, cayeron en una pandilla que en la colonia se dedicaba a robar y asaltar a los autobuses para comprar alcohol o droga.

Se hizo todo lo posible por recuperarlos, pero no fue posible. Un día mientras caminábamos por la carretera, observamos que Juanito que entonces tenía 7 años, estaba ya en la pandilla, podíamos perderlo también. Era evidente las necesidades socioafectivas de estos chicos. Así es como nace este programa, para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes, alternativas sanas de ocio. Actualmente Juanito, es un niño que sigue acudiendo a entrenamientos de fútbol, y toca la guitarra en el grupo de rondalla”.

Los riesgos sociales son todos aquellos fenómenos sociofamiliares que ponen en riesgo la salud física o emocional de las niñas, niños y jóvenes. En contextos vulnerables podemos encontrar algunos principales como: adicciones, violencia, delincuencia y abandono.

El Programa

Implementa acciones que les permitan a las niñas, niños y jóvenes tener un proyecto de vida saludable, para lo cual hemos identificado factores de protección como el deporte, la música y las artes que, dentro de una metodología educativa, fortalecen las relaciones inter e intrapersonales y los mantienen alejados de conductas nocivas.

Proyectos

Las Escuelas Sociodeportivas

Fundación Real Madrid

Tiene como uno de sus principales objetivos fomentar los valores inherentes al deporte como su principal activo, para favorecer la educación integral de la infancia y la juventud, así como la inclusión social de los más vulnerables.

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Primera Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid

Inició su operación en julio de 2011 para beneficiar a niñas, niños y jóvenes que habitan en las colonias Monte Albán y Pintores; colonias urbano marginales dentro de la capital del Estado de Oaxaca. Desde su apertura, el fútbol fue un gran atractivo para la población infantil y juvenil sin pensar que éste sería el medio para iniciar un proceso de aprendizajes y cambios significativos en sus vidas. Recientemente, se apertura la disciplina de baloncesto con la cual se da la posibilidad de favorecer a un mayor número de niñas, niños y jóvenes que viven en contextos de rezago social.

Segunda Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid

Aerogubiños inició sus actividades en abril de 2013 beneficiando a niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Unión Hidalgo, en la región Istmo. La intervención de Crecemos DIJO , A.C. y la Escuela Sociodeportiva en esta comunidad ha consistido en dar la oportunidad a que las niñas, los niños y jóvenes mejoren sus oportunidades de desarrollo para hacer frente a las problemáticas sociales que predominan en esta zona. Un caso en específico es el incremento de la participación de la mujer en la práctica del fútbol.

La práctica deportiva, con entrenamientos de fútbol y baloncesto orientado en la metodología de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.

Abordaje socioeducativo, con estrategias de acompañamiento escolar y formativo que permitan mejorar el nivel académico.

Promoción de la salud, enfocado en la nutrición y promoción de hábitos alimentarios saludables.

Familiar y/o comunitario, promoviendo la participación de las familias y de la comunidad.

Historias con alma

Mensaje de Emilio Butrageño

Promoción de Arte y Cultura

Se favorece que las niñas, niños y jóvenes aprovechen adecuadamente su tiempo libre en actividades que favorezcan una sana diversión, el desarrollo personal y social. La clave para la efectividad de dichas actividades reside en que se conviertan en un medio para el crecimiento personal, la autorrealización y la apertura a nuevas dimensiones de la vida.

¡Más de 500 niñas, niños y jóvenes han participado!

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Nutrición

En Oaxaca hay 440,110 total de niñas y niños menores de seis años, de los cuales el 70.6% vive en condición de pobreza, ubicando a la entidad en el tercer lugar de las 32 entidades federativas con mayor porcentaje de población menores de 6 años en pobreza.

Pacto Primera Infancia

1 de cada 5 niñas y niños de 5 años padece desnutrición crónica, 124, 869  menores de 5 años sufre anemia y únicamente 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna exclusiva, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

INEGI, 2020 Datos Censo

Según el registro nacional de talla y peso del 2018, en Oaxaca el 32.6% de los niños entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y obesidad.

El Programa

Tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios de las familias para disminuir los índices de malnutrición de niñas, niños y jóvenes, poniendo a su alcance medios técnicos y materiales con los que aprenden a satisfacer esta necesidad primordial partiendo de sus recursos disponibles, cultura y tradición.

Proyectos

Comedor Nutricional Infantil

De lunes a viernes en el comedor del Centro Comunitario María de Guadalupe en la colonia Monte Albán, Oaxaca se sirven desayunos nutritivos y balanceados con el propósito de mejorar los hábitos alimentarios de las niñas, niños y jóvenes, al mismo tiempo que se garantiza una alimentación suficiente para tener la energía requerida en sus quehaceres escolares.

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¡Desayuno que alimenta,
alimentos que educan!
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En el comedor se brinda
atención desde los 6 meses

También es fundamental vigilar que su crecimiento sea óptimo, para lo cual se implementan acciones de vigilancia nutricional y de promoción de prácticas alimentarias saludables con la familia.

Promoción nutricional comunitaria

De lunes a viernes en el comedor del Centro Comunitario María de Guadalupe en la colonia Monte Albán, Oaxaca se sirven desayunos nutritivos y balanceados con el propósito de mejorar los hábitos alimentarios de las niñas, niños y jóvenes, al mismo tiempo que se garantiza una alimentación suficiente para tener la energía requerida en sus quehaceres escolares.

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¡Invirtiendo en nutrición,
crecemos una generación!

Comedor Infantil

¡Una intervención oportuna puede hacer la diferencia!

Conoce nuestra ruta de la nutrición

Diagnóstico Nutricional

Para conocer el estado de nutrición de un niño(a) y/o colectivo.

Talleres de Educación Nutricional

Pequeños cocineros (3 a 5 años)

Comer sano es divertido (6 a 12 años)

Pro-porciónate (13 a 17 años)

Consulta Colectiva

Como parte del proceso de sensibilización, damos a conocer los resultados del diagnóstico generales e individuales a los padres, madres, tutores y/o maestros de las niñas y niños evaluados.

Consejeria Nutricional

Para madres, padres, tutores y/o maestros.

A través de talleres prácticos les brindamos herramientas para promover prácticas alimentarias saludables en casa y centros educativos.

¡Conoce el Tatami Nutricional! Un eficaz instrumento didáctico con el que las niñas y niños conocen la importancia nutrimental de los alimentos que con frecuencia consumimos.

Te compartimos la cartilla de vigilancia del crecimiento.

Niños

0 – 2 años

2 – 5 años

5 – 19 años

Niñas

0 – 2 años

2 – 5 años

5 – 19 años

¡Cada año realizamos más de 1,000 diagnósticos nutricionales!