Acompañamiento
Escolar

Oaxaca se consolidó como el estado con el mayor nivel de rezago educativo en todo el país, según la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De acuerdo con el instrumento realizado entre abril y diciembre de 2014, el 53.7 por ciento de los oaxaqueños de 15 años y más dieron cuenta de tener un nivel escolar menor a la secundaria completa.

Según el estudio “Los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Unidad Pacífico Sur, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México (FLACSO) y el gobierno del estado, en 2010 Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de población en situación de rezago educativo (29,9%). El análisis pone de manifiesto que el rezago educativo se concentra en los adultos. En 2010, sólo 8,9% de la población de 6 a 15 años no sufre rezago educativo, pero en el grupo de 16 años y más la tasa asciende a 47,6%.

El propio gobierno de la entidad reconoció que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 de ellos llegan a la secundaria, 65 continúan sus estudios para educación media superior, de éstos únicamente 23 cursan el nivel superior y sólo 13 de ellos llegan a concluir la licenciatura.

En comunidades que Crecemos DIJO interviene, la problemática acentúa más la brecha de la desigualdad social que existe en el estado, ya que las oportunidades que una niña, niño, adolescente o joven que abandona la escuela pueda tener un empleo digno son precarias, y en muchos de los casos llegan a caer en adicciones o en bandas delictivas.

El Programa

Tiene la finalidad de potencializar las habilidades y capacidades cognitivas de las niñas, niños y jóvenes para elevar su nivel académico desde edad temprana hasta la adolescencia.

Proyectos

Promoción del Desarrollo Infantil Temprano

Tiene como propósito brindar herramientas a las madres y padres de familia para mejorar los hábitos de crianza saludable desde casa. Estos hábitos están enfocados a que la niña o niño tenga una adecuada estimulación física, cognitiva y socioemocional.

Bibliotecas Infantiles Comunitarias

Tienen como propósito fomentar la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje, la cognición, las habilidades sociales y el aprendizaje de los niños(as) en comunidades en las que no tienen acceso a literatura infantil de calidad. Las bibliotecas cuentan con más de 300 libros de literatura infantil escogidos por su prestigio, algunos títulos pertenecen al catálogo de literatura infantil de IBBY que selecciona lo mejor en literatura infantil por contenido e ilustración.

Refuerzo Escolar

Con el propósito de mejorar el nivel académico de las niñas, niños y adolescentes se realizan actividades que mejoren sus competencias escolares.

Biblioteca

Prevención
de Riesgos Sociales

“Juanito junto con sus 2 hermanos mayores siempre llegaban con una sonrisa al centro comunitario en la colonia Monte Albán, en la ciudad de Oaxaca. Desayunaban y se incorporaban a sus actividades académicas. Vivían con su padre, porque su madre los abandonó a causa de la violencia y el alcoholismo de éste. Cuando sus hermanos mayores fueron adolescentes, cayeron en una pandilla que en la colonia se dedicaba a robar y asaltar a los autobuses para comprar alcohol o droga.

Se hizo todo lo posible por recuperarlos, pero no fue posible. Un día mientras caminábamos por la carretera, observamos que Juanito que entonces tenía 7 años, estaba ya en la pandilla, podíamos perderlo también. Era evidente las necesidades socioafectivas de estos chicos. Así es como nace este programa, para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes, alternativas sanas de ocio. Actualmente Juanito, es un niño que sigue acudiendo a entrenamientos de fútbol, y toca la guitarra en el grupo de rondalla”.

Los riesgos sociales son todos aquellos fenómenos sociofamiliares que ponen en riesgo la salud física o emocional de las niñas, niños y jóvenes. En contextos vulnerables podemos encontrar algunos principales como: adicciones, violencia, delincuencia y abandono.

El Programa

Implementa acciones que les permitan a las niñas, niños y jóvenes tener un proyecto de vida saludable, para lo cual hemos identificado factores de protección como el deporte, la música y las artes que, dentro de una metodología educativa, fortalecen las relaciones inter e intrapersonales y los mantienen alejados de conductas nocivas.

Proyectos

Las Escuelas Sociodeportivas
Fundación Real Madrid

Tiene como uno de sus principales objetivos fomentar los valores inherentes al deporte como su principal activo, para favorecer la educación integral de la infancia y la juventud, así como la inclusión social de los más vulnerables.

Primera Escuela Sociodeportiva
de la Fundación Real Madrid

Inició su operación en julio de 2011 para beneficiar a niñas, niños y jóvenes que habitan en las colonias Monte Albán y Pintores; colonias urbano marginales dentro de la capital del Estado de Oaxaca. Desde su apertura, el fútbol fue un gran atractivo para la población infantil y juvenil sin pensar que éste sería el medio para iniciar un proceso de aprendizajes y cambios significativos en sus vidas. Recientemente, se apertura la disciplina de baloncesto con la cual se da la posibilidad de favorecer a un mayor número de niñas, niños y jóvenes que viven en contextos de rezago social.

Segunda Escuela Sociodeportiva
de la Fundación Real Madrid

Aerogubiños inició sus actividades en abril de 2013 beneficiando a niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Unión Hidalgo, en la región Istmo. La intervención de Crecemos DIJO , A.C. y la Escuela Sociodeportiva en esta comunidad ha consistido en dar la oportunidad a que las niñas, los niños y jóvenes mejoren sus oportunidades de desarrollo para hacer frente a las problemáticas sociales que predominan en esta zona. Un caso en específico es el incremento de la participación de la mujer en la práctica del fútbol.

La práctica deportiva, con entrenamientos de fútbol y baloncesto orientado en la metodología de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.

Abordaje socioeducativo, con estrategias de acompañamiento escolar y formativo que permitan mejorar el nivel académico.

Promoción de la salud, enfocado en la nutrición y promoción de hábitos alimentarios saludables.

Familiar y/o comunitario, promoviendo la participación de las familias y de la comunidad

Historias con alma

Mensaje de Emilio Butrageño

Promoción de arte y cultura

Se favorece que las niñas, niños y jóvenes aprovechen adecuadamente su tiempo libre en actividades que favorezcan una sana diversión, el desarrollo personal y social. La clave para la efectividad de dichas actividades reside en que se conviertan en un medio para el crecimiento personal, la autorrealización y la apertura a nuevas dimensiones de la vida.

¡Más de 500 niñas, niños y jóvenes han participado!

Nutrición

De acuerdo con el estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre la situación de los Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Estado, 2013; Oaxaca ocupa el segundo lugar con mayor riesgo nutricional a nivel nacional.
Oaxaca presenta porcentajes mayores de desnutrición en menores de 5 años, niñ@s en edad escolar y adolescentes en comparación con los promedios nacionales de bajo peso y baja talla, especialmente en las localidades rurales. La problemática del sobrepeso, por su parte, empieza a registrarse principalmente entre la niñez urbana, en poblaciones escolares y adolescentes y en las niñas y mujeres jóvenes.

En las comunidades de intervención de Crecemos DIJO prevalecen tres principales problemas de malnutrición infantil: desnutrición crónica (déficit de crecimiento), sobrepeso u obesidad y/o anemia.
Un niño o niña que presenta desnutrición crónica en sus primeros años, toda su vida no alcanzará su desarrollo, no solamente en crecimiento, sino mucho más allá de esto: la baja talla representa un retraso en su desarrollo cognitivo, en la habilidad de dar a luz un niño(a) con buena nutrición; representa el futuro económico y social de las y los niños y también del país.

El Programa

Tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios de las familias para disminuir los índices de malnutrición de niñas, niños y jóvenes, poniendo a su alcance medios técnicos y materiales con los que aprenden a satisfacer esta necesidad primordial partiendo de sus recursos disponibles, cultura y tradición.

Proyectos

Comedor Nutricional Infantil

De lunes a viernes en el comedor del Centro Comunitario María de Guadalupe en la colonia Monte Albán, Oaxaca se sirven desayunos nutritivos y balanceados con el propósito de mejorar los hábitos alimentarios de las niñas, niños y jóvenes, al mismo tiempo que se garantiza una alimentación suficiente para tener la energía requerida en sus quehaceres escolares.

Promoción nutricional comunitaria

En Crecemos DIJO sabemos el papel fundamental que tiene la nutrición en el crecimiento y desarrollo de una niña o niño, por esta razón, promovemos prácticas alimentarias saludables en escuelas y centros educativos.

Comedor infantil

¡Una intervención nutricional oportuna puede hacer la diferencia!

Conoce nuestra
ruta de la nutrición

Diagnóstico nutricional

Para conocer el estado de nutrición de un niño(a) y/o colectivo.

Talleres de Educación Nutricional

Pequeños cocineros (3 a 5 años)

Comer sano es divertido (6 a 12 años)

Pro-porciónate (13 a 17 años)

Consulta colectiva

Como parte del proceso de sensibilización, damos a conocer los resultados del diagnóstico generales e individuales a los padres, madres, tutores y/o maestros de las niñas y niños evaluados.

Consejería nutricional

Para madres, padres, tutores y/o maestros.

A través de talleres prácticos les brindamos herramientas para promover prácticas alimentarias saludables en casa y centros educativos.

¡Conoce el Tatami Nutricional! Un eficaz instrumento didáctico con el que las niñas y niños conocen la importancia nutrimental de los alimentos que con frecuencia consumimos.

Te compartimos la cartilla de vigilancia del crecimiento.

Niños

0-2 años
Descarga

2-5 años
Descarga

5-19 años
Descarga

Niñas

0-2 años
Descarga

2-5 años
Descarga

5-19 años
Descarga

¡Cada año realizamos más de 1,000 diagnósticos nutricionales!